lunes, 13 de mayo de 2013

Galletas de mantequilla y Glasa Real

     No creáis que he estado sin cocinar.De echo tengo un montón de cosas que subir que espero que os gusten. a ver si esta semana saco algo de tiempo y os  lo voy subiendo poco a poco.
Aquí os dejo mis primeras Galletas de Mantequilla. aunque llevo muchos años cocinando todo tipo de platos nunca había probado a hacer galletas y he de decir que ¡estan buenisimas!.Y aunque en algunas cosas como la decoración he pecado de novata, las galletas han quedado deliciosas, la casa con un olor increíble y la gente entre las que las he repartido encantados. Espero que os guste.

GALLETAS DE MANTEQUILLA




Con esta receta me han salido unas 30-40 galletas.Todo depende del molde que se utilice para cortarlas y el grosor con el que las hagamos. Realmente solo tardamos unos 20 minutos en la preparacion de la masa. Y en hornearlas unos 20min. En lo que mas vamos a tardar es en el  reposo que tiene que hacer la masa.

Ingredientes:

·         250 g mantequilla a temperatura ambiente
·         250 g azúcar glass
·         huevo
·         yema de huevo
·         2 cucharaditas extracto de vainilla
·         650 g harina pastelería
·         2 cucharadas soperas leche
·         1 pellizco sal

Es mejor que tengamos todos los ingredientes a temperatura ambiente, en especial los huevos y la mantequilla.

Preparación
1
                Se bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una masa cremosa, suave y homogénea. Luego se añade el huevo y la yema.Se bate bien hasta conseguir que quede bien integrado. 
         Después vamos añadiendo la harina poco a poco, amasando lo justo para que quede integrada. Si no se puede ligar bien, se añade un poquito de leche, una cucharada sopera o dos puede ser suficiente.
          Lo envolvemos en film transparente y lo guardamos unas horas en el frigorífico para que repose. Pasado el tiempo de reposo, lo extendemos sobre dos láminas de film de cocina con la ayuda de un rodillo que habremos enharinado y yo utilicé de guias para unos palillos del chino para que todas las galletas tuvieran el mismo grosor.Un grosor de 5mm nos hará que luego las manipulemos mas facilmente.
 ,    Lo cortamos con el corta pastas elegido, en mi caso elegí unos de estrella, taza, tetera y de cupcakes.   




2.     Los colocamos en la bandeja y se vuelve a meter en el frigorífico al menos una media hora antes de hornear.

          Se precalienta el horno a 180º, con calor arriba abajo, y se introduce la bandeja con las galletas.  En poco tiempo, entre 20 y 30 minutos las galletas están listas.(No hay que esperar a que estén muy doradas, cuando los bordes se empiecen a dorar están perfectas.)












Las dejamos enfriar en la rejilla y cuando estén frías están listas para comer.Estas galletas guardadas adecuadamente en un taper o una lata estarán perfectas hasta dos meses, a partir de entonces se podrán comer pero iran perdiendo sabor, estarán mas blandas...Así que no tengáis miedo de hacerlas y guardarlas para decorarlas posteriormente.
Yo las decore al día siguiente.

GLASA REAL

La glasa es una especie de merengue que se utiliza para la decoración de galletas, donuts, tartas...
Hay varias maneras de hacerlas. Se puede compra glasa en polvo(Royal icing) a la que solo habría que añadir agua e ir removiendo hasta conseguir la textura que queramos.O comprar merengue en polvo al que aparte de agua hay que añadirle también azúcar glasé.

 También se puede hacer en casa con claras, azúcar glasé y limón.Yo he estado leyendo mucho sobre el tema y dicen que no es muy seguro si se quieren dejar hechas y que duren bastante tiempo , aunque si se van a comer en esos días se puede hacer.

  Por si acaso yo he comprado el preparado Royal Icing. Y la verdad es que la preparación es muy sencilla, siguiendo las instrucciones del fabricante conseguiremos una glasa perfecta para decorar nuestras galletas de mantequilla.
   Solamente hay que añadir agua e ir tamizando el royal icing e ir removiendo hasta que coja la consistencia deseada. Solo habremos de añadir un poco de colorante del color elegido.
He usado colorante en gel, pues el liquido diluye demasiado, untando un palillo en el color elegido y metiéndolo en la masa, conseguiremos el color. Separamos las partes de glasa que queramos teñir de cada color. Es muy concentrado con lo que solo un poquito es suficiente

Y metemos nuestras glasas coloreadas en nuestras mangas pasteleras con una boquilla redonda  del numero 3, con la que dibujaremos los bordes.La glasa de bordear es mas gruesa que la de relleno.Para dibujar los contornos se pega un punto y se va levantando la manga haciendo el dibujo. Una vez bordeado rellenamos con la glassa de relleno que la tenemos en los biberones(mas liquida).Si sale alguna burbuja se pincha con un palillo. Para los detalles mas finos usamos la boquilla del numero 2.




Cocinando con Nekapeca
 Prueba de técnica wet to wet
 Cocinando con Nekapeca

 Como podéis ver no me han quedado tan mal. Pero lo mejor es el sabor, una vez puesta la glasa se deja endurecer y enseguida esta duro el dibujo. 

 
La única pega es que hay que tener una gran cantidad de mangas pasteleras y boquillas, aunque con la utilización de los biberones para el relleno, no es necesario tener tantas boquillas.



Como no tenia muy claro cuanta glasa necesitaba, hice demasiada, pero he de deciros que se puede congelar para usarla posteriormente, así que sin problemas.






Y lo mejor están deliciosas!!! Y es algo que a los niños les encantara hacer y estarán muy entretenidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario